A continuación ofrecemos un resumen de los aspectos que consideramos más importantes del Informe Elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Rabat actualizado en febrero 2021 sobre oportunidades de negocio de empresas españolas en Marruecos.
En el ámbito de la Secretaría de Estado de Comercio, Marruecos está considerado desde 2017 como país PASE (Países de Actuación Sectorial Estratégica), en el marco de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-27. Los sectores prioritarios son Automoción, Energía, Sector Agrícola e Industria Alimentaria, Tecnología industrial, Turismo y Transporte.
Marruecos se postula como plataforma de negocios hacia África del Oeste y Central, tanto en la triangulación industrial, como, especialmente, en el sector servicios (consultoría, finanzas, seguros, telecomunicaciones, servicios informáticos y de ingeniería, etc.), apoyándose en la proximidad, la buena conectividad aérea y la comunidad francófona africana, en la que Marruecos es referencia de modernidad. No obstante, para convertirse en un hub comercial hacia África subsahariana, Marruecos debe reducir los elevados aranceles que todavía le separan de estos mercados.
La financiación multilateral es muy amplia en Marruecos. Existen muchas oportunidades en los concursos que la Comisión Europea publica frecuentemente, tanto a nivel de consultoríaingenierías como de infraestructuras. La gran variedad de proyectos en sectores estratégicos para el desarrollo de Marruecos, como las infraestructuras de transporte o el sector energético, suelen beneficiarse de financiación multilateral. En estos proyectos participan el BEI, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo y, desde 2012, el BERD. Estas IFIs pueden aportar financiación a proyectos específicos, canalizada a través de organismos públicos marroquíes, que se encargan del proceso de licitación en su totalidad; o pueden conceder ayuda presupuestaria directa en diversas modalidades que eventualmente puede dar lugar a suministros o contratos otorgados por las entidades beneficiarias.
Las distintas licitaciones lanzadas por estos organismos son difundidas en diferentes medios:
- Boletín Semanal de Licitaciones elaborado por la Oficina Económica y Comercial de Rabat y publicado en su cuenta de twitter @ICEXRabat.
- Oportunidades de Negocio en el Portal ICEX
- Marchés Publics, portal marroquí que recopila todas las licitaciones de organismos públicos marroquíes.
También la banca comercial marroquí ofrece condiciones particulares de financiación a las pymes, beneficiándose de un apoyo oficial canalizado a través del fondo Tamwil, gestionado por la Caisse Centrale de Garantie dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas marroquí. En cuanto a la financiación estrictamente bilateral, Marruecos sigue siendo un país de acceso a financiación concesional, dados sus niveles de renta per cápita, y de acuerdo con los parámetros del consenso OCDE. España mantiene un programa financiero en vigor con cargo al FIEM desde 2008 que ofrece financiación concesional ligada. El FIEM permite asimismo financiación de proyectos de inversión.»